Elementos básicos del dibujo


EL PUNTO

El punto no tiene definición desde la geometría. Pero en las artes plásticas, es uno de los elementos principales de la composición. Es el elemento más sencillo y esencial, puesto que todo intento gráfico, por minúsculo que éste sea, inicia con el punto como una huella dejada por un lápiz, crayón, plumón, pincel, o cualquier otro material que estemos utilizando sobre una  superficie o plano. Es importante resaltar la naturaleza dinámica del punto, puesto que nos brinda grandes  posibilidades a la hora de expresarnos, ya que combinado con otros puntos puede conformar una comunicación visual, puede dar la sensación de diversas texturas, de luz o de sombra, según sus dimensiones, tamaños o intensidad.



LA LÍNEA
Un punto en movimiento da como resultado la línea, un trazo. Así, una línea está formada por una sucesión de puntos.

La línea es otro elemento fundamental, básico, puesto que se encarga de escribir una forma.

La línea tiene más que una sola dimensión. La línea puede ser recta o curva. Según la dirección que tenga la línea, será de diferentes tipos y diferentes posiciones: horizontal, vertical, inclinada o diagonal, quebrada, curva, ondulada, entre otras.


EL VOLUMEN
Con ayuda de la línea, se crean volúmenes y se construyen espacios. El volumen permite nombrar el espacio que ocupa un objeto en el espacio
Hace alusión a la magnitud física que expresa la extensión de un cuerpo en tres dimensiones (largo, ancho y alto).


LA FORMA
Cuando hablamos de la línea y de cómo ésta configura contornos, estamos hablando de superficies, planos, es decir, de formas.
Existen muchos tipos de formas que podemos clasificar en cuatro grandes grupos: regulares (formas geométricas) e irregulares, artificiales y naturales.



LA TEXTURA
La textura es otro elemento importante de las artes plásticas y corresponde a la característica que tiene cada superficie, ya sea real o sugerida. Esta sensación es real cuando podemos tocarla y sentirla; sugerida, cuando se trata de una "textura visual", ya que apreciamos lo que "parece" y así la sentimos visualmente.
Las texturas son, entre otras: lisa, rugosa, blanda, dura, áspera, suave, e influyen en nuestra percepción al observar determinada composición.

8 comentarios:

  1. Gracias por tus aportes....
    Me haz ayudado a preparar mi clase de Artística!
    (Y)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con todo gusto... para eso estamos en la sociedad de la información y el conocimiento... Gracias a tí por el aporte... te invito para que visites con tus estudiantes otros blogs de interés de artística ingresando a http://profesandracarmona.blogspot.com/

      Eliminar
  2. Gracias me hico recordar los elementos del dibujo para la tarea de arte

    ResponderEliminar
  3. GRACIAS ES EXACTAMENTE LO Q ESTABA BUSCANDO PARA MI TAREA DE ARTE :D

    ResponderEliminar
  4. Excelente, para enseñar a mis alumnos. ;)

    ResponderEliminar
  5. Poe el amor de Dios... no hay alguna manera que añadas un boton para pausar la reproducción del audio

    ResponderEliminar